009 REVOLUCIÓN TEGNOLÓGICA Y EDUCACIÓN VIRTUAL - 2da sesión - Resignificación docente

 


ARTÍCULO: REVOLUCIÓN TEGNOLÓGICA Y EDUCACIÓN VIRTUAL. UN RECORRIDO HISTÓRICO.

REVISTA DE ESTUDIOS CLÍNICOS E INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA.
Héctor Martínez - Jaqueline Zapata - Rocío Edith López
Vol. 11, N°22 Julio – Diciembre de 2021.
Pag. 58-68.

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          En el artículo, se muestra la relación del avance tecnológico y de la comunicación es estrecha. Cada que hay un avance, el cúmulo de la información que se puede transmitir de un punto a otro es cada vez de mayor volumen.

Conforme pasa el tiempo, las opciones son cada vez más cercanas y asequibles para la mayoría. Eso despierta ensoñaciones e idealizaciones acerca de una utopía donde todos les sea posible tener el conocimiento al alcance de la mano. Hay muchos intentos y logros en el avance de esta meta.

Nombres como “la educación a distancia” ó “e-learnig” ya están al alcance de los que poseen la tecnología y sus instrumentos. Sin embargo de los avances tecnológicos, cabe destacar que en estos medios, la separación de la función clásica del maestro es inminente. Aunque presenta algunas bondades aún está en franco desarrollo y se propone el debate de que tanta información se puede transmitir y de que calidad.

La preocupación humana (incluso con tintes de temor) es que el profesor se trasforma en un acompañante, ni siquiera en un guía si no primero, en el constructor de la pregunta; segundo, en el motivador; y tercero, en el observador. En el cierre del artículo se describe al alumno motivado, auto gestionado, autónomo, capaz de generar sus propios saberes.

Tal utopía la promete los defensores de la tecnología con sus deslumbrantes avances, parientes de “los entusiastas y optimistas”. Gran error perciben los “pesimistas” ya que también esta historia ha demostrado las carencias y limitaciones de estos avances. Además de que destacan la necesidad de conocimiento humano que aún los avances tecnológicos no logran transmitir.

Y el debate sigue como el desarrollo tecnológico. La ruta plantea retos para los actores involucrados en la educación y para los teóricos, la sinergia aún se percibe débil pero ya presente, guste o no, convenza o no lo haga.***



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