010 EL CONCEPTO DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SIMÉTRICA - 3ra Sesión - Resignificación docente
Martínez, H. & Educación poética y política de
libertad creadora. (2021). El concepto de calidad en la educación simétrica.
Una propuesta para la sociedad del saber. En Poiésis. Revista de educación
poética, Monográfico 4 Iari.
Ficha de comentario.-----------------------------------------------------------------------------
La palabra “re-significado” causa extrañeza
y resistencia sin un marco teórico que la sostenga. La base de nuestra relación
social desde el inicio de los tiempos sociales se debe a la creación de significados
compartidos y mutuos y una re-significación provoca en lo mínimo, una extrañeza
racional.
En el marco contextual de la
educación simétrica, la re-significación propone un cambio de paradigma que
sobre pasa la tradición filosófica tradicional (trans/epistémica) ubicando el
pensamiento más allá de los significados convencionales.
Esto ocurre cuando la palabra “calidad”
se significa desde lo tradicional como valores
inherentes de las cosas y dejando de lado el juicio de valor particular,
esta se refiere a objetos y no al sujeto, a su Ser ni a sus haceres. En el
marco de la educación sistémica neoliberal capitalista, la re-significación le refirió
(con obligatoriedad incluida) valores inherentes a las cosas, actos y seres,
promoviendo la feroz competencia por alcanzar estándares previamente establecidos por dicho sistema.
En la propuesta del texto, en el marco de la educación
simétrica, nuevamente se propone otra re-significación. Ahora la palabra
calidad refiere a “cuidado” o “convivir cuidando” enfatizando el aspecto simétrico
en la relación que se establece en las sociedades del saber, aduciendo la
importancia de que los integrantes tomen consciencia de si y su enquistada
posición de poder, desechando cualquier asomo de esta, estableciendo que es un
deber desde la intuición de una cosmogonía divina y suprema.
¿Es necesaria una re-significación
de los conceptos tradicionales o es necesario el retornar a los significados
tradicionales? ¿La re-significación es necesaria o es una estrategia sacrílega,
resultado del trans/modernismo que pretende separarse del pasado filosófico
tradicional? ¿Es un acto evolutivo del pensamiento o es el olvido a propósito
de los clásicos?
En
este tenor, personalmente creo que Cronos establecerá en su andar de años, la
dirección a donde, como sociedad en su conjunto, se derive de alguna línea
teórica con sus paradigmas. Las actuaciones dependerán de la raza futura, raza
que aún idealiza nuestra genética social.
Hoy
solo tenemos las preguntas, la curiosidad debajo del enorme peso de un sistema
económico criticado no por pocas situaciones, en el contexto social donde se
ofrece la educación en nuestro país. ***
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