011 EL APRENDIZAJE COMO ACONTECIMIENTO ÉTICO - 4TA SESIÓN - Resignificación docente.


 

ARTÍCULO 

Bárcena Orbe, F. (2000). El aprendizaje como acontecimiento ético. Sobre las formas de aprender. Enrahonar, 31, 9–33.

 

FICHA DE COMENTARIO ------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Cuando el autor inicia con la frase no es fácil aprender, se suscita un río de ideas sobre esto. Hay muchísima tinta utilizada en innumerables artículos sobre este tema; la gran incógnita en el universo de la educación. No reduce la tensión o la preocupación al estar posicionado en una tendencia de pensamiento, de añeja o de vieja escuela, porque sin lugar a dudas las hipótesis, teorías, postulados, se enfrentan con la realidad que es cruda dura y muchas veces tirana.

Proponer un nuevo enfoque a la pregunta, por los motivos mencionados, por supuesto que no es tarea fácil. Sin embargo el análisis se inicia, con el principio del pensamiento crítico a fin de desarrolla la encomienda. La preocupación es la gran impulsora de la tarea. La humanidad no sospechaba que desde que se abordó la pregunta ¿Cómo aprendemos?, habría tanto trabajo por hacer.

La frase inicial que utiliza el autor no es fácil aprender, revela de inicio su postura; la del que aprende, sea como sea. Este inicio entresaca el discurso de los ojos de aquel que se enfrenta a una información que pronto detonará como el conocimiento para salir o superar la situación compleja (incluso caótica). Sin éxito augurado o asegurado, presupone que habrá aprendizaje si por sí.

Pero parece que el primer error aparece cuando presenta al sujeto del aprendizaje con un concepto conocido que delimita la fuerza de la necesidad de la experiencia: El alumno / La alumna. Este concepto ampara la actitud más o menos pasiva de alguien (sujeto) que se enfrenta a una nueva situación cometida, delimitada y establecida por el siguiente actor de esa obra conocida situación: El maestro. Con este paso, el autor delimita su análisis a la esfera de un espacio finito, sacado de la realidad y delimitado por ajenos.

El título se ofrece más amplio; el acontecer ético de aprender. Este se sitúa en lo complejo de la universalidad, en el punto de los infinitos posibles, en el caos que muestra la realidad entera de cualquier circunstancia que no haya sido previamente limitada; es la gran experiencia.

El proceso, la serie de sucesos que anda el ser humano, agrega la circunstancia su conocimiento previo, la carga de viejos hechos con resultados registrados y almacenados que llama el autor memorias. Ahí no hay límite, ya que estas tienen su origen en escenarios pasados y diversos; no están limitados por horario, por algún tipo de sistema o por persona alguna. Es el sujeto y la circunstancia, pura y dura. Echará mano de todo lo que posee pero también de lo que aún no tiene, ya que en ese momento lo desarrollará para salir a paso. Creará método donde no lo hay; creará conocimiento que no tiene.

Con ello, el acontecimiento tiene dos resultados posibles; triunfo o derrota, éxito o fracaso. Pero nunca este representa retroceso, ya que en ambas posibilidades significa un avance en el plano moral y ético.

Esto deja entrever, en la sucesión de actos, la voluntad intrínseca, el valor estoico: La voluntad de enfrentar la prueba o circunstancia independientemente del resultado. Hay que hacer notar, valorar y reconocer la decisión de atreverse a mantener la vista en la bestia que enfrenta el héroe; Es una esfinge con una incógnita.

De ahí podemos continuar con la lectura que propone el autor. Podemos analizar la vivencia desde el análisis del acontecimiento, la casualidad, la civilidad, la decepción, la relación, signo y significado y aún más, pero no desestimar que el aprendizaje infiere un acto volitivo necesario y que sin este, la cadena del proceso de aprender sencillamente se rompe, no sucede o no existe. ***

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