077 DE HITLER Y EL PODER DE LA ESTETICA FRASES
DE HITLER Y EL PODER DE LA ESTÉTICA
FRASES
[Autor: FREDERIC SPOTTS - Traducción: Javier y Patricia Alfaya McShane]
----------
*DISCLAIMER*
El presente blog es el depósito de mis anotaciones que subrayo en el momento de leer un libro, ya sea por que las considero buenas frases, ideas originales, temas importantes y claves para la hora de compartirlas, sea en clase o en una charla. Esto me permite el acceso al contenido de mis distintas lecturas mientras exista una conexión de internet.
Obvio mencionar que esta compilación tiene un carácter personal y pedagógico. El autor de este blog, (Profe. José Luis Arreola) les solicita a sus hipotéticos lectores (aunque en este tiempo, la verdad no hay muchos :-) que la lectura de las presentes anotaciones, sirvan para promover la obra de este autor e incitar a la compra de obra, además de seguir su producción en otras plataformas como You Tube, Instagram, etcétera, y de esta manera seguir apoyando el trabajo y la investigación del autor.
Por último añadir que este blog no monetiza de alguna manera, ni cuenta con ningún tipo de publicidad, ni ahora ni en el futuro.
Para el uso de la información vertida en este espacio, les solicitamos la mención bibliográfica del autor de la obra así como de la autoría y dirección de este blog.
Las imágenes fueron creados en base a los contenidos de la obra y su diseños es propiedad de El Profe José Luis Arreola. El diseño de este blog fue realizado por el Prof. José Luis Arreola con el único objetivo de la portabilidad de la obra, accesibilidad y para utilizarse con fines de clase (pedagógico y educativos).
----------
Nota*
Los corchetes contienen [preguntas y reflexiones hechas por el autor de este blog].
Las comillas <<contienen fragmentos del contenido de la obra>>
----------
"Hitler es un hombre para quien […] la cultura no fue sólo un fin al que debe aspirar el poder, también es el medio para conseguirlo y conservarlo."
----------
Anomia (Tema Social): Estado de desorganización social o aislamiento del individuo como consecuencia de la falta o de la incongruencia de las normas sociales.
Anomia (Tema de Medicina): Trastorno del lenguaje. Incapacidad de ó dificultad de reconocer o recordar los nombre o las cosas.
----------
"La cultura que históricamente definió la identidad alemana frente a la falta de unidad y unas fronteras ambiguas, desempeñó un papel vital."
----------
Lo que Stalin consiguió con el terror, Hitler lo consiguió con la seducción usando un nuevo estilo de política impregnado de símbolos, mitos, ritos, espectáculos y dramatismo personal; llegó a las masas como ningún otro líder de su tiempo.
----------
HAGIOGRÁFICAS= Historia de la vida de un santo. Puede tener carácter literario o dramático.
OPUSCULO=Tratado científico o literario de corta extensión.
PLAUSIBLE=Digno de ser aplaudido o elogiado. Admite aprobación o justificación.
----------
1.- EL ESTETA BOHEMIO.
"Hitler era esencialmente un artista y que fue su naturaleza artística lo que le dotó de esa magia que dejó a Alemania y a Europa indefensos bajo su embrujo."
Su atractivo iba dirigido al corazón, no a la cabeza y el poder que tenía sobre la gente lo expresara a través de sus ojos y los movimientos de sus manos."
----------
"Fue siempre y de todo corazón un artista."
----------
"El venerable presidente de Alemania PAUL VON HINDENBURG sentía en Él la cualidad romántica de los artistas."
----------
Hitler […] a lo largo de sus años insistía a sus amigos, a sus socios, e incluso a los funcionarios extranjeros que se veía así mismo no como un político, sino como artista."
----------
" El Hitler - y de la alguna manera su tragedia- era que confundía su impulso artístico con su TALENTO ESTÉTICO."
----------
Gracias a una destacable capacidad intuitivas para comprender y manipular a su público, pronto descubrió que sus encendidos discursos a las tropas tenían bastante éxito. Por fin se había encontrado. La política había ido a Hitler, no Hitler a la política.
----------
La carrera política se le ofreció a Hitler en el momento en que se dio cuenta de que su carrera artística no iba ningún lado y le permitió una salida al fracaso personal.
----------
Se dio cuenta 50 años antes que los políticos demócratas de que la manipulación psicológica puede ser más potente que los argumentos razonados y los programas concretos.
----------
Me convertí en un político contra mi voluntad para mi, la política es el medio para el fin.
----------
Repetidamente a lo largo de su carrera, Hitler se quejó de tener que sacrificar sus intereses artísticos debido al peso del gobierno. Lo que estaba diciendo es que una vez satisfechas sus ambiciones militares y políticas, se dedicaría a lo que realmente le interesaba y que consideraba de importancia capital.
Eso era:
----------El sentido de Hitler de su misión política y sus ambiciones arquitectónicas eran inseparables. […] y que sólo a través del éxito político podía alcanzar la satisfacción artísticas.
----------
La dicotomía del Carl Burckhardt sobre Hitler: Tenía personalidad dual:
1.- Artista bastante tratable.
2.- Un maniaco asesino.
----------
En el transcurso de los años 20´s surge el KÜNSTLERPOLITIKER = Artista - Político. La devoción por la cultura es algo que los líderes totalitarios siempre han proclamado y a menudo demostrado. Hitler pensaba (alejándose de Marx) que el control de la cultura es tan importante como el control de la economía.
Entendía la política y no el Arte como el medio para un fin: EL FIN ERA EL ARTE.
He aquí la paradoja de Hitler: Un hombre que quería Ser artista pero carecía de talento, que odiaba la política pero era un genio político.
----------
Desde su punto de vista el ejercicio del gobierno seguía los mismos principios evolutivos que la cultura. En el discurso de Hitler en Enero de 1928 menciona:
<<El proceso de la nación es el siguiente: Siempre está el individuo como creador (nada viene de las masas) de los actos creativos individuales. Se han alzado sobre las masas y han seguido el camino de las mejores mentes.>>
----------
HITLER EL GOBERNANTE Y HITLER EL ARTÍSTA.
A veces coincidían y a veces no. Pero siempre utilizó la cultura para fortalecer su poder, a la vez que el poder le abría el camino para realizarse a través de los proyectos culturales grandiosos. Hasta ese punto, PODER Y ARTE se fusionaban y podía, como lo hizo repetidamente, definir su misión histórica en términos artísticos.
"LA CULTURA SIEMPRE OCUPÓ UN LUGAR CENTRAL EN SU UNIVERSO MENTAL"
----------
Los románticos adoraban al artista y sus logros como la representación de la mayor aspiración social de una época a la vez que admiraba [...] al líder sobre humano que tortura y destruye para crear sobre nuevos cimientos. Hitler era un fanático en ambos sentidos.
----------
GOEBBELS: Una vez que termine la guerra (Hitler) lo compensará dedicándose con ahínco a la parte más bella de su vida."
----------
COTILLEAR = CHISMEAR.
----------
El impulso estético de Hitler era un elemento esencial de su carácter que indeleblemente teñía su vida personal y su carrera. [...] Muchos de los que trabajaron con Él llegaron a la conclusión de que:
EL PODER (EN LA VISIÓN DE HITLER) ERA FUNDAMENTALMENTE UN INSTRUMENTO PARA LOGRAR SUS AMBICIONES CULTURALES.
----------
Es difícil pensar en otro líder de la historia que diese tanta importancia que diese tanta importancia y hablase tanto sobre la cultura.
----------
DILETATISMO = Persona de hace diletante = Que tiene afición por una o varias artes. [Es un diletante de la música].
Comentarios
Publicar un comentario